• Nicolas Mena
  • Posts
  • Como saber si estas progresando en la movilidad?

Como saber si estas progresando en la movilidad?

Empezaste y por fin, te decidiste a entrenar la movilidad y desarrollar tu rango de movimiento.

Dejame decirte, que es totalmente lo contrario a ir al gimnasio a hacer pesas, que solo te preocupas porque la mancuerna sea más pesada o agregarle un par de discos más a la barra.

Desarrollar la movilidad no es tan sencillo. La mayoría piensa que es super simple y todo se resume a: “podes tocarte los dedos del pie o no”. Enfoque super desalentador e ignora los cambios fisiológicos, neurológicos y psicológicos que ocurren cuando desarrollas el ROM (rango de movimiento).

Con rutinas diarias de 15 minutos podes tener increíbles resultados. Por lo general, recomiendo siempre hacer una evaluación de tu movilidad cada 4-6 semanas para ver si progresaste realmente. Cuando evaluamos los resultados, buscamos lo siguiente:

  1. Aumentaste el rango de movimiento en la posición o ejercicio?
    En otras palabras, profundizaste la posición que estás tratando de alcanzar? Por ejemplo, tenes contacto con el suelo con una parte del cuerpo que antes no tenías? Podes estirar más las piernas en un movimiento? Esto puede ayudarte pero no es una evaluación completa.

  2. Como te sentis en esa posición? 
    Quizás la posición no se ha vuelto más profunda de semana en semana pero la sensación de comodidad y facilidad en la posición si aumento. Las sensaciones también hay que saber evaluarlas. Una de las primeras experiencias al explorar una nueva profundidad es la tendencia a querer retroceder rápidamente. Esto suele manifestarse como una salida hacia un rango más cómodo o mediante pequeños movimientos y ajustes para evitar mantener la posición fuera de ese rango. La capacidad de tolerar y mantener esta nueva profundidad es un indicador clave del progreso. En posiciones estáticas, esto se refleja en la habilidad de permanecer completamente inmóvil en la posición, evitando cualquier micromovimiento dentro del rango alcanzado.

  3. Qué tan rápido podes alcanzar tu profundidad máxima?
    Por lo general, las últimas series son las que tienen más profundidad. Ejemplo, si estás haciendo 3 series, lo más probable es que a la tercera puedas llegar a una posición más profunda. A veces los aumentos de rango de movimiento pueden estancarse, pero no te diste cuenta y en la segunda serie, alcanzaste la máxima profundidad que podías. Hay que estar atentos y darse una palmadita en la espalda cuando estas cosas pasan.

  4. Cuánto esfuerzo mental es necesario para llegar a la posición deseada?
    Muchas veces nuestro cuerpo está en perfectas condiciones para hacer movimientos que no nos creemos capaces, pero nuestras propias limitaciones son las que no nos permiten hacerlo. La mentalidad juega un rol importante en TODO y también en los entrenamientos de movilidad. Con paciencia y confianza, estas trabas mentales se van superando. Tenes que meterle huevos y trabajar hacia tus metas.

  5. Qué parte de tu ROM podes hacer en tu vida diaria?
    El objetivo es moverse libremente sin restricciones ni dolores. A medida que entrenamos la movilidad, ciertos músculos que tenemos rígidos van aflojando y si tus dolores son por falta de movilidad y fuerza en ciertas zonas, vas a ver cómo se van yendo lentamente. Dicho esto, no entrenabas la movilidad, ahora la entrenas y al agacharte a atarte los cordones no te dolió la espalda. Tu hijo te pidió que le tires una pelota, lo hiciste y no te dolió el hombro. ESTA ES LA CLAVE DE LA MOVILIDAD. MOVERSE SIN RESTRICCIONES PARA PODER DISFRUTAR DE ESTOS MOMENTOS.

Ahora, estoy trabajando en un proyecto muy importante para ayudarlos a mejorar su movilidad con rutinas diarias. Pero eso se viene próximamente, mientras tanto, te dejo estos métodos para evaluar tu progreso al entrenar la movilidad, que para lo que se viene te va a servir.

Un abrazo grande.